Conferencia “The living art of Mathematics” por Cédric Villani, Medalla Fields 2010

Oficina de Comunicación
Martes 15 de diciembre de 2015
6:00h

Invitado por el Departamento Académico de Matemáticas del ITAM, Cédric Villani, acreedor de la prestigiosa Medalla Fields en el año 2010 y quien actualmente es profesor de la Université de Lyon I así como Director del Institut Henri Poincaré, ofreció una conferencia en el Auditorio Raúl Baillères de esta universidad.

Durante su charla, el profesor Villani habló de la relación de las matemáticas con el arte. Enfatizó que hoy en día los artistas hacen un gran uso de conceptos matemáticos con diversos grados de complejidad. Utilizó como ejemplos, el uso de software para la creación arquitectónica, como es el caso del edificio de la Fundación Louis Vuitton, y obras cinematográficas, como el utilizado para producir la película “Gravity”.

Posteriormente, Villani habló de la gran utilidad que han tenido las matemáticas para llevar a cabo descubrimientos de gran relevancia en otros campos del conocimiento. Mencionó que científicos como Huygens y Galileo ocuparon operaciones complejas con el objetivo de mejorar la precisión del reloj mecánico. Asimismo, afirmó que la Estadística ha utilizado herramientas de la ciencia matemática para llevar a cabo grandes descubrimientos como la conocida “Campana de Gauss”.

El profesor Villani también habló acerca de su campo de especialidad, ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, y describió el trabajo de investigación con el que obtuvo la Medalla Fields, el cual se relaciona con la ecuación de Boltzmann, así como con el concepto de “Landau damping”.

Para finalizar, enfatizó nuevamente la relación existente entre el arte y las matemáticas, e hizo hincapié, de acuerdo a su experiencia personal, en que las personas hoy en día no sólo les interesa saber acerca del resultado de una investigación, sino que además buscan conocer la “lucha” que llevó a cabo el investigador para alcanzar su descubrimiento. Es decir, no solo les importa la conclusión de su trabajo, sino apreciar cómo fue que éste se llevó a cabo, pues entender este proceso permite comprender plenamente el concepto descubierto así como su impacto en la forma en que vemos al mundo.