El proceso de titulación es una experiencia educativa que tiene como finalidad crear o mejorar en el estudiante un conjunto de habilidades deseables de un egresado del ITAM, tales como: la creatividad, el trabajo y el aprendizaje independiente, y el rigor académico y profesional.

Para ello el proceso debe:

  • Representar una serie de esfuerzos integrados y estructurados para el logro de resultados a los que no se podrían llegar si no se cuenta con los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de un plan de estudios de nivel profesional.
  • Dar como resultado concreto la resolución de un problema académico o preofesional claramente especificado, dentro de las áreas de conocimiento releantes a la práctica de la Ingeniería.
  • Tener las caracterísicas básicas de las actividades típicas que realiza un ingeniero, en particular, la ejecucuón de éstas bajo una solidez académica y profesional.
  • Concluir con la publicación de un trabajo de titulación (tesis o tesina) y la sustentación de un examen profesional. En ellos, el estudiante debe mostrar la capacidad que tiene el estudiante para abordar un problema de manera proesional

El proceso de titulación consta de las siguientes etapas secuenciales: (1) Planeación del proyecto de titulación, (2) Ejecucón del proyecto y (3) Conclusión del proceso. Para conocer más de estas étapas, así como de todo el proceso de titulación se puede consultar el siguiente documento.